lunes, 30 de septiembre de 2013

GRADO 7º

LUCHA POR LA EXISTENCIA
La lucha por la existencia es un mecanismo natural que Darwin tuvo en cuenta para explicar la aparición de nuevas especies. Este mecanismo presenta dos hechos que están íntimamente relacionados: el número de individuos que producen en una población y la competencia que se establece con ello.
En el primer hecho, es sabido que todos los seres vivos generan más descendencia de la que realmente puede sobrevivir.
El segundo hecho, una población siempre presenta individuos con características ventajosas que lo diferencia de los demás. Por ejemplo, individuos con mejores condiciones para competir por el alimento, la vivienda o soportar el impacto del ambiente
LA SELECCIÓN NATURAL

El proceso de la selección natural es la base de todo el cambio evolutivo. Se basa en los conceptos de la supervivencia del más apto y reproducción diferenciada. Supervivencia del más apto declara que esos organismos adaptados lo más mejor posible a su ambiente son más probables sobrevivir; la reproducción diferenciada indica que los mejores organismos adaptados dejan a más descendientes en promedio.

La selección natural es el proceso por el cual los organismos lo más mejor posible adaptados desplazan lentamente organismos menos bien adaptados. Conduce a la acumulación lenta de cambios genéticos favorables en una población. La selección natural en la operación sobre muchas generaciones puede cambiar los atributos básicos de la población original de organismos. Esas adaptaciones que consultan las ventajas de la supervivencia a sus propietarios - y así conducen a la reproducción creciente en promedio - tienden para dominar el charco de genes debido a la selección natural. Cuando la selección natural funciona sobre un número extremadamente grande de generaciones, puede dar lugar a la formación de la nueva especie.


SELECCIÓN ARTIFICIAL

La selección artificial es lógicamente equivalente a la selección natural, pero la fuerza de la selección es preferencia humana más bien que el ambiente. Los seres humanos crían de los organismos domésticos que poseen las calidades más deseables de un proceso conocido como la crianza selectiva, que causa una supervivencia y una ventaja reproductiva para esos organismos que posean las calidades deseables. El resultado es un aumento en el número de los organismos que poseen tales calidades hasta que estos genes vienen dominar la charco de genes de la población. En todos los procesos de selección artificiales, los criterios humanos determinan la probabilidad de la supervivencia y de la reproducción porque, en general, el control de los seres humanos que los organismos sobreviven y reproducen. Esto conduce generalmente a los atributos que son favorecidos por la selección artificial que no habría sido favorecida - o habría sido mortal - bajo selección natural pura.



TAXONOMIA
La taxonomía (del griego  taxis, ‘ordenamiento’, y nomos, ‘norma’ o ‘regla’) es, en su sentido más general, la ciencia de la clasificación. Habitualmente, se emplea el término para designar a la taxonomía biológica, la ciencia de ordenar la diversidad biológica en taxones anidados unos dentro de otros, ordenados de forma jerárquica, formando un sistema de clasificación
CLASES DE CARACTERES TAXONÓMICOS
1.    CARACTERES MORFOLÓGICOS: Son aquellos que toman como base la forma de los organismos.  Los caracteres morfológicos han sido los más empleados por los taxónomos, ya que se pueden distinguir  a simple vista.  Ejemplos: el número de segmentos corporales y el número de patas o de antenas, son caracteres morfológicos que permiten diferenciar las clases de artrópodos  e: insectos, crustáceos, arácnidos, diplópodos y quilópodos.
2.    LOS CARACTERES FISIOLÓGICOS: son aquellos que tienen en cuenta las funciones que realizan los organismos para vivir.  Por ejemplo, el tipo de respiración,  es un carácter fisiológico que permite diferenciar las bacterias anaerobias  y aeróbicas.
3.    LOS CARACTERES CITOLÓGICOS: Son aquellos que se obtienen al estudiar  la estructura de las células que forman a los organismos.  Así, la presencia de cloroplastos y vacuolas  son caracteres citológicos que permiten diferenciar las plantas de los animales.
4.    LOS CARACTERES BIOQUÍMICOS: Son aquellos que se derivan del estudio de la composición química de los seres vivos. Por ejemplo la diferencia química de la hemoglobina, es un carácter que permite distinguir a los homínidos (hombre) de los póngidos (chimpancé).
CATEGORÍAS TAXONÓMICAS
Los taxones o grupos en que se clasifican los seres vivos se estructuran en una jerarquía de inclusión, en la que un grupo abarca a otros menores y está, a su vez, subordinado a uno mayor. A los grupos se les asigna un rango taxonómico o categoría taxonómica que acompaña al nombre propio del grupo. Algunos ejemplos conocidos son: género Homo, familia Canidae (cánidos), orden Primates, clase Mammalia (mamíferos), reino Fungi (hongos).
Veamos las categorías taxonómicas actuales:
Dominio: la categoría que separa a los seres vivos por sus características celulares. Por esta razón, existen dos sistemas de dominios: el más antiguo (Prokaryota y Eukaryota), y el más reciente (Archaea, Bacteria y Eucarionte).
Reino: esta categoría divide a los seres vivos por su naturaleza en común. Archaea y Bacteria son tanto reinos como dominios, por ser unicelulares, procariontes y diferenciarse en otras características bioquímicas y biofísicas. El dominio de Eukaryota se lo divide a su vez en cuatro reinos: Protista (organismos unicelulares y eucariontes como las células), Fungi ("plantas" heterótrofas), Plantae (organismos autótrofos sin locomoción) y Animalia (organismos heterótrofos y locomotores)
Filo o división: (fuera de la zoología), la categoría que agrupa a los seres vivos por su mismo sistema de organización. Ejemplo (para aclarar un poco más): en el Reino Animal, las almejas, los caracoles y los pulpos tienen el mismo tipo de tejidos, reproducción, órganos y sistemas, por lo tanto se agrupan en el Filo Mollusca. Recordemos que no tienen que encajar todos los seres vivos en las mismas características. Pueden diferenciarse en color, rugosidad, forma o tanto otros detalles, pero lo más importante para agruparlos en filos son sus características fundamentales como las mencionadas en el ejemplo.
Clase: Los filos (o divisiones) se dividen en clases por las características más comúnes que hay entre ellos, es decir, por las semejanzas mayores que existan entre los integrantes de un filo. En el Filo Mollusca, por ejemplo, hay miles de moluscos y algunos de ellos, por ausencia de concha, se agrupan en la clase Aplacophora.
Orden:  También ésta es una división de la categoría anterior; el orden es una división de la clase que también se basa en características comúnes de algunos seres vivos dentro de una clase. Dentro de la Clase Mammalia, por ejemplo, se encuentra el orden Primates, que contiene a todos los seres vivos con cinco dedos, un patrón dental común y una primitiva adaptación corporal.
Familia: también es una división de la categoría precedente. Una familia es la agrupación de seres vivos con características comúnes dentro de un orden. Ejemplo: Del Orden Primates proviene la familia Hominidae, que comprende a los primates bípedos.
Género:  la categoría taxonómica que emparenta a las especies relacionadas entre sí por medio de la evolución. De la familia Hominidae, pongamos por ejemplo, surge el género Homo, que comprende al humano y sus antecesores.

Especie: es la categoría más baja. Es usada para referirse a un grupo de individuos que cuentan con las mismas características permitiendo la descendencia fértil entre ellos. Ejemplo: un ser humano (Homo sapiens) se relaciona con otro humano de sexo opuesto y se reproducen, teniendo descendencia entre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario