lunes, 21 de octubre de 2013

GRADO 7
GRUPO DE DARWIN; ELABORACIÓN DE CREMA DENTAL
La crema dental, se utiliza para la limpieza dental, acompañado con un cepillo de dientes. Está constituido por flúor como monofluorfosfato de sodio (Na2PO3F) y fluoruro de sodio (NaF).

Es tan importante como la forma del cepillado. De nada servirá la mejor crema dental si no te cepillas adecuadamente, por ello, es un duo inseparable, buen cepillado y buena crema dental. En este post verás un video con los ingredientes necesarios para preparar diversas cremas.

La primera pasta dentrífrica fue creada por los egipcios hace 5000 años y era llamada clisterate. Para fabricarla se mezclaba piedra pómez pulverizada, sal, pimienta, agua, uñas de buey, cáscara de huevo y mirra. Sin embargo, el dentífrico no sería de uso común hasta el siglo XIX.

A comienzos del siglo XIX, la pasta de dientes era mezclada con agua, pero los antisépticos bucales ganarían popularidad.

Cepillarse los dientes con crema dental ayuda a eliminar:
Elimina la placa.
Combate la destrucción de los dientes.
Fomenta la desmineralización.
Limpia y pule los dientes.
Elimina las manchas de los dientes.
Refresca el aliento.
El término pasta o crema dental aplica generalmente al preparado de consistencia pastosa de color blanco, en tanto que a la de color azul, verde, naranja o rojo aplica el nombre de gel dental por su consistencia coloidal.

Crema dental composición

El tubo flexible donde se envasa la pasta fue obra de la empresa Colgate.

La pasta de dientes está compuesta por los siguientes ingredientes de limpieza (representados en porcentajes aproximados):

Agua y humectantes - 75%.
Abrasivos - 20% (Rocas/Sal/Arenas).
Espuma y agentes de sabor - 2%.
Amortiguadores del pH - 2%.
Colorantes y agentes que opacan y aglutinan - 1,5%.
Fluoruro - 0,24%.

El dentífrico o pasta de dientes se usa para la limpieza dental, casi siempre con un cepillo de dientes. Suelen contener flúor como monofluorfosfato de sodio (Na2PO3F), arcilla, un poco de cuarzo, fluoruro de sodio (NaF) y el mineral más importante, Marmol.
La primera pasta dentífrica fue creada por los egipcios hace 4000 años y era llamada clisterate. Para fabricarla se mezclaba piedra pómez pulverizada, sal, pimienta, agua, uñas de buey, cáscara de huevo y mirra. Sin embargo, el dentífrico no sería de uso común hasta el siglo XIX.
A comienzos del siglo XIX, la pasta de dientes era usada con agua, pero los antisépticos bucales pronto ganarían popularidad. Los dentífricos de andar por casa tenían tiza, ladrillo pulverizado, y sal como ingredientes comunes. En 1866, la Home Cyclopedia recomendó el carbón de leña pulverizado, y advirtió que ciertos dentífricos patentados y comerciales hacían daño. El tubo flexible donde se envasa la pasta fue obra de la empresa Colgate.
La pasta de dientes está compuesta por los siguientes ingredientes de limpieza (representados en porcentajes aproximados):
Agua y humectantes - 75%
Abrasivos - 20% (Rocas/Sal/Arenas)
Espuma y agentes de sabor - 2%
Amortiguadores del pH - 2%
Colorantes y agentes que opacan y aglutinan - 1,5%
Fluoruro - 0,15%
Una pequeña porción de flúor es buena para prevenir la caries, pero una cantidad excesiva de flúor puede producir fluorosis dental (debilidad y manchado de los dientes), por lo que es indispensable enjuagarse bien la boca tras cepillarse los dientes con pastas dentales que contengan fluor. En Europa, la concentración máxima permitida de flúor es de 1500 ppm (0,15%). Aquellos dentífricos con más de 1000 ppm de flúor, han de ser de uso exclusivo para adultos o bien incluir una advertencia de seguridad en su etiquetado.1
El flúor es mucho más tóxico en los niños. Por ese motivo las pastas dentales para niños tienen una tercera parte del flúor que podemos encontrar en la de los adultos. Un exceso de flúor en los niños puede provocar alteraciones nerviosas, falta de atención y la ya mencionada fluoración dental. Es sumamente importante utilizar pastas dentales especiales para niños y aclarar bien la boca de los mismos tras un cepillado con pasta dental que contenga fluor.
La pasta de dientes con rayas se logra colocando pastas de dos colores diferentes, contenidas en cámaras separadas dentro del envase. Al apretar el tubo, éste empuja la pasta de las distintas partes por la boquilla, creando el efecto «rayado». Actualmente, este tipo de pasta de dientes no se consigue mediante la separación de las pastas de diferentes colores en celdas dentro del tubo, sino mediante un juego de diferentes densidades. Las pastas de distintos colores, se encuentran diferenciadas dentro del tubo, por ejemplo, de la siguiente manera: la blanca en la parte inferior por su menor densidad y la azul o roja en la superior con una mayor densidad es la encargada de dibujar las estrías. Es el diseño de la boquilla el encargado de repartir ambos componentes realizando el curioso dibujo. Esta boquilla lleva inmersa en su parte inferior, una extremidad igual a la que se ve en la parte superior. La parte sumergida llega hasta la pasta blanca atravesando la azul o roja aproximadamente 1 centímetro, la parte del tubo en contacto con la pasta superior se encuentra perforada y estriada en sus caras interiores de forma que distribuye el dibujo de rayado a modo de «canales».
También hay una forma de producir dentífrico casero, para lo que se necesita mezclar 3 porciones de bicarbonato de sodio, una porción de sal, glicerina y esencia a menta para un sabor fresco.
El término «pasta» o «crema» dental aplica generalmente al preparado de consistencia pastosa de color blanco, en tanto que a la de color azul, verde, naranja o rojo aplica el nombre de gel dental por su consistencia coloidal.
Los dentífricos son diferentes en distintos lugares del mundo. En África occidental, algunos nativos utilizan ramas de regaliz como dentífrico. En India, se utilizan también rascadores de lengua hechos en plata, la cual tiene propiedades antibacteriales. En Inglaterra, en algunos areopuertos se utilizan cepillos masticables, y en Australia, mondadientes de árbol de té.
¿De dónde surge la crema dental?

cremadental 1 300x250 Crema DentalLa crema dental es el producto que no debe faltar en la higiene oral junto al cepillo de dientes y la seda dental. Este gel tiene una historia que se remonta 4000 años atrás y a continuación les contaremos las etapas más relevantes.

Egipto se considera el pionero en la creación de la crema dental, en esta época se utilizaba piedra pómez triturada, pimienta, hojas de menta, polvo de sal y flores. En cuanto al blanqueamiento dental, los griegos y romanos usaban la orina humana porque su creencia era que contenía agentes que ayudaban a aclarar el tono de los dientes.


La primera crema dental blanqueadora fue inventada por el latino Escribonius Largus que mezclando miel, sal, vinagre y cristales obtuvo este gran producto.

En China era muy común utilizar los huesos de los pescados para limpiar los dientes. Por su parte los árabes, mezclaban la piedra pómez con arena pero con su uso descubrieron lo perjudicial que era para las piezas dentales porque desgastaba el esmalte.

Los mayas eran un poco más ecológicos, usando sustancias vegetales como el Chacmun que era útil para tratar las caries y el mal aliento.  Cuando tenían alguna molestia dental utilizaban sustancias animales como la hiel de ciertas ranas o las cenizas de iguana.

Personajes importantes en la historia de la crema dental

El cirujano dental Washington Sheffield Wentworth, se considera el creador de la primera crema dental en 1850. Su hijo Lucius, utilizaba los tubos metálicos de las pinturas para envasar la crema y comercializarla.

sheffield 150x150 Crema Dental

Años después, Peabody un reconocido odontólogo de la época fue elprimero en agregarle jabón a la crema dental, pero luego de la Segunda Guerra Mundial fueron apareciendo detergentes sintéticos como el sulfato de sodio que reemplazan este jabón.

El odontólogo Frederick McKay es el pionero en la investigación del flúor como compuesto adicional de las cremas dentales. Su búsqueda es impulsada por la preocupación de las manchas cafés que aparecían en los dientes de sus pacientes, finalmente en 1914 lanzan la crema dental con flúor.

Las cremas dentales en la actualidad

Ahora, las personas son más exigentes al momento de comprar una crema dental. Algunos se detienen en mirar su textura, su sabor, su color y el precio. Afortunadamente hay una amplia oferta, pero cuando estemos en un supermercado debemos analizar más allá sus componentes y mirar que contengan agentes limpiadores y que verdaderamente si nos ayuden a combatir la caries y el sarro. Cabe aclarar que la responsabilidad de la higiene oral no está sujeta a la crema dental que usemos, sino a ser cuidadosos cepillando los dientes después de cada comida.

cremadental 150x150 Crema Dental

Los componentes más comunes en las cremas dentales actuales es el flúor que nos ayuda a prevenir las caries, el nitrato de potasio y el cloruro de estroncio son muy útiles para disminuir la sensibilidad.

En la actualidad, la estética y la vanidad dental es un factor primordial para muchas personas, por ello utilizan cremas dentales con agentes blanqueadores (oxido de aluminio, carbonato de calcio y fosfato de calcio) para minimizar las manchas y aclarar el tono de sus dientes. El gran problema de estas cremas dentales es que aumentan en muchos casos la sensibilidad por sus componentes abrasivos, el uso debe ser controlado para no desgastar el esmalte dental.



Formula de la crema dental
Agua cristal                                        600cc
Benzoato de sodio                           3 gramos
Carbonato de calcio USP                300 gramos
Glicrina                                               70 cc
Bicarbonato de sodio                     10 gramos
C.M.C.  USP                                      15  gramos
Sucaryl                                              15 gramos
Sabor a menta                                25  cc
Canela natural                                 2  cc
Mentol                                             1  cc
Texapon                                           10 gramos
PREPARACION
1.       Al agua aplicamos benzoato de sodio
2.       Luego agregamos el carbonato de calcio, la glicerina, el bicarbonato de sodio y revolvemos bien.
3.       Adicionamos el CMC mezclamos en una licuadora
4.       Luego aplicamos el sucaryl, la menta y la canela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario