domingo, 14 de abril de 2013

grado 7°


ALTERACIONES O PATOLOGIA DE LOS GLOBULOS ROJOS

La anemia se define como el descenso, por debajo del nivel normal, de hemoglobina funcional total circulante, con o sin disminución de los globulos rojos.
El valor de la concentración de hemoglobina sirve como criterio de anemia cuando la hemoglobina sea funcional y no desnaturalizada y cuando el volumen sanguíneo total sea normal.
La Organización Mundial de la Salud  y el comité internacional de estandarización en hematología establecen valores de referencia para la concentración de hemoglobina y el valor de hematocrito.

HEMOGLOBINA
HEMATOCRITO
HOMBRES
13  gr/dl
40 %
MUJERES
12 gr/dl
38 %
MUJERES EMBARAZADAS
11 gr/dl
36 %
NIÑOS (1 AÑO)
                    11 gr/
36 %
NIÑOS (10 – 13 AÑOS)
12 gr/dl
38  %
RECIEN NACIDOS
14 gr/dl
45 %

La concentración de hemoglobina indica directamente lo que esta dispone para su principal función, que es el transporte de oxigeno.
El diagnostico de una anemia, y especialmente el de la causa que la produce, debe comenzar con el estudio clínico del paciente, ya que la anemia es un síntoma de una enfermedad y nunca una enfermedad en sí misma.
TIPOS DE ANEMIAS
ANEMIA HEMOLITICA CONGENITAS: son consecuencia de defectos de los eritrocitos, ya sean de la membrana, enzimas o hemoglobinas; a diferencia de las anemias hemolíticas adquiridas son provocadas por trastornos extraeritrocitarios, mecánicos, tóxicos o inmunitarios.
ANEMIA SIDEROBLASTICA: se caracteriza por por una mala utilización del hierro para la síntesis de la hemoglobina; la no incorporación del hierro a la hemoglobina trae consigo una sobre carga ferrica.
ANEMIA PERNICIOSA: se da por la mal absorción grave de la vitamina B12. Su mayor incidencia se da a los 60 años.
ANEMIA MEGALOBLASTICA: su mecanismo patológico radica en el fallo de la síntesis del ADN (acido desoxirribonucleico); de aquí que su deficiencia origina trastornos en la división celular y anomalías morfológicas de las células eritroide en su división mitótica.
ANEMIA FERROPENICA: es la más frecuente en el mundo, y afecta a miles de persona. Esta se da por la deficiencia del hierro.
La deficiencia del hierro puede ser por una dieta inadecuada, hemorragias, un aumento de las necesidades y trastornos de mala absorción.
DIETA INADECUADA: La mayor incidencia de deficiencia de hierro se mas en niños de 1 a 3 años, ya que son alimentados con leche y cereales sin suplementos de hierro.
HEMORRAGIA EXCESIVA: La causa más frecuente de deficiencia de hierro es la pérdida de sangre menstrual en la mujer. Más del 85%  de la anemia ferropenica se presenta en la mujer fértil.
Otras causas de anemias ferropenica, en el hombre y en general son los sangrados digestivos (hemorroides, ulceras, hernias etc.)
TRASTORNOS DE MALA ABSORCION: los defectos de absorción de hierro son causa poco frecuente de anemia ferropenica; sin embargo las cirugías gastrointestinal puede provocar disminución de los ácidos gástricos y rapidez de transito, lo que hace que se reduzca la absorción del hierro









ALTERACIONES O PATOLOGIA DE LOS GLOBULOS BLANCOS
Los valores normales de los leucocitos se recogen en la siguiente tabla:
 Valores normales de los leucocitos (glóbulos blancos) en la sangre:
Células
Células por mm3
Porcentaje del total
Leucocitos
Entre 5.000 y 11.000

Neutrófilos
Entre 1.800 y 7.200
Entre el 54 y el 62%.
Linfocitos
Entre 1.500 y 4.000
Entre el 25 y el 33%.
Monocitos
Entre 200 y 900
Entre el 3 y el 7%.
Eosinófilos
Entre 0 y 700
Entre el 1 y el 3%.
Basófilos
Entre 0 y 150
Entre el 0 y el 1%.

Un número disminuido de leucocitos (leucopenia) pueden aparecer en ciertas enfermedades:
·         Fallo de la médula ósea (por tumores, fibrosis, intoxicación, etc.)
·         Enfermedades autoinmunes (Lupus, etc.)
·         Enfermedades del hígado o riñón
·         Exposición a radiaciones
·         Presencia de sustancias citotóxicas
Un número aumentado de leucocitos (leucocitosis) puede deberse a:
·         Daño de tejidos en quemaduras
·         Enfermedades infecciosas
·         Enfermedades inflamatorias (por autoinmunidad-reumáticas ó por alergia)
·         Estrés
·         Leucemia
Neutrofilia
La neutrofilia es el aumento de la cifra absoluta de neutrófilos. En la infancia existe una neutrofilia fisiológica (normal), que desaparece progresivamente hasta alcanzar cifras normales a los 5 años. Hay múltiples causas, bien fisiológicas o patológicas, debidas frecuentemente a infecciones de probable origen bacteriano. En los fumadores de más de 2 paquetes/día, se presentan cifras de neutrofilos 2 veces mayores que la población

 Linfocitosis
Se denomina linfocitosis a la presencia de más de 5.000 linfocitos/mm3 en sangre periférica. La causa más frecuente es la mononucleosis infecciosa que se acompaña de fiebre alta, faringitis, aumento del tamaño del hígado y adenopatías.

¿Qué es y porqué se produce la eosinofilia?
Se define como el aumento de eosinófilos por encima de las cifras normales. La causa más frecuente suele ser alérgica, aunque en población inmigrante o que haya viajado a regiones tropicales, se debe descartar la existencia de parásitos.
En el asma, el grado de eosinofilia se correlaciona con el grado de actividad de la enfermedad. Otra causa de eosinofilia importante son los fármacos, entre los que podemos destacan los antiinflamatorios, la ranitidina, el alopurinol, las quinolonas, la penicilina, o las cefalosporinas. Actualmente, el aumento de eosinófilos, se asocia a la infección por VIH



Basofilia
El aumento de los basófilos puede verse en numerosos procesos, como la varicela, el sarampión o la  tuberculosis, la artritis reumatoide, la diabetes mellitus, la insuficiencia renal crónica, la colitis ulcerosa, la esplenectomía, y en anemias o leucemias.
TRASTORNOS NEOPLASICOS DE LOS LEUCOCITOS
Es una enfermedad progresiva, maligna caracterizada por la proliferación incontrolada de los leucocitos (linfocitos, granulocitos, monocitos, eosinofilos o basofilos), que infiltran la medula ósea y otros tejidos con aparición de células inmaduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario