sábado, 27 de abril de 2013

GRADO 7°

TEMA DEL DIA LUNES


RESPIRACION Y OXIGENACION
Todos los organismos aerobios, desde los protozoos hasta los mamíferos requieren oxigeno para liberar la  energía de los alimentos. También necesitan eliminar el dióxido de carbono. Este intercambio de oxigeno y dióxido de carbono lo hacen por difusión.
El oxigeno penetra a las células por difusión y en el interior de ellas participa en la degradación de nutrientes que son fuentes de energía; el dióxido de carbono producido sale de la célula por el mismo mecanismo.
RESPIRACION EN PLANTAS
Las plantas respiran en el día y en la noche; por tanto, consumen oxigeno.
En el día, sin embargo, por el proceso de fotosíntesis toman CO2 Y producen O2.
Las plantas al igual que cualquier ser vivo, respiran para obtener energía que necesitan para su múltiples funciones, como elaboración de alimentos y crecimientos. Las plantas tienen respiración aerobia. El intercambio de gases con el ambiente lo realizan a través de las hojas.
Las principales estructuras que intervienen en el intercambio gaseoso son los estomas, lenticelas y neumatóforos.
Estomas: son poros o aberturas a través de las cuales se realiza el intercambio gaseoso por difusión. Se encuentran dispersos, principalmente, en el envés de las hojas y en la epidermis de los tallos jóvenes. Además de intercambiar gases, por los estomas se pierde gran cantidad de agua, proceso al que se le denomina transpiración. Los estomas se abren por acción de la luz y se cierran durante la noche. Están formados por dos células de guarda con numerosos Cloroplastos
LENTICELAS: Son aberturas ovales localizadas en la superficie del tallo o en algunos frutos, como el manzano.
NEUMATOFOROS: Son raíces respiratorias propias de las plantas de terrenos inundados, como el mangle, las cuales se elevan para realizar intercambio gaseoso.
En las plantas leñosas los tejidos muertos como el cilindro central y la corteza no respira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario