sábado, 24 de agosto de 2013

GRADO 6
DESARROLAR EL TALLER, ESTAN  DEL TEMA ANTERIOR LAS HOJAS DE LOS QUE NO SACARON LAS COIPAS, PARA QUE PUEDAN DESARROLLAR EL TALLER


INCORPORACIÓN Y TRANSPORTE DE NUTRIENTES EN PROTISTOS
Los protozoos son organismos unicelulares, de forma y tamaño variable. Se alimentan de bacterias, restos orgánicos y otros organismos microscópicos. Viven en medios acuáticos, son de vida libre y algunos son parásitos.
Algunos paramecios realizan el proceso de ingestión con ayuda de unos órganos llamados cilios que generan corrientes de agua. Estas corrientes llevan el alimento hacia su boca que es una abertura llamada citostoma, y el alimento pueda ser digerido.
Otros ingieren las sustancias por medio de endocitosis, que puede ser de dos tipos: fagocitosis (función fisiológica de los fagocitos; células capaces de comer, absorber y asimilar sustancias orgánicas e inorgánicas), y pinocitosis (movimiento no selectivo de fluido extracelular, encerrado en una vesícula formada a partir de la membrana plasmática, hacia el interior de la célula),
En la fagocitosis, captura sustancias o alimentos sólidos y , para ello emiten con  su membrana celular unas prolongaciones llamadas pseudópodos o falsos pies, con los que atrapan y engloban el alimento.
El alimento queda atrapado dentro de la vacuola digestiva y la digestión ocurre dentro de la célula. Para esto se requiere de órganos como los lisosomas.  Estos se unen a la vacuola digestiva y vierten allí sus enzimas con las que se fragmentan los alimentos.
Los ciliados , capturan sustancias a través de un orificio conocido como surco oral.
Una vez que los nutrientes entran en la célula, son transportados a los sitios en los que  se requieren por medio de tres mecanismos:
Motores moleculares: Los componentes celulares, como las mitocondrias, los lisosomas y los filamentos del citoesqueleto, deben desplazarse hacia diferentes lugares dentro de la célula para realizar sus funciones. Para ello, existen unas proteínas llamadas motores moleculares, que se encargan de transportarlas.
Vesículas de transporte: Las vesículas de transporte o citoplasmáticas son sacos de membrana, generalmente esféricos, que se encuentran sobre el citoplasma y que se encarga de transportar diferentes sustancias a los lugares de la célula en los que se requieran.
Corrientes citoplasmáticas: Se producen cuando ingresan y salen sustancias de las células que hacen que el citoplasma se mueva llevando las diversas sustancias a los organelos en los que se requieran. Así, por ejemplo la glucosa y el oxígeno son llevados a las mitocondrias, en donde se realizan la respiración celular; las proteínas y los lípidos se requieren en el aparato de Golgi para la síntesis de membranas, así que se dirigen hacia allí.
En la célula vegetal, los movimientos del citoplasma, que se conocen como ciclosis, permite el intercambio de sustancias tanto de la célula como entre el interior de la misma.

INCORPORACIÓN Y TRANSPORTE DE NUTRIENTES EN HONGOS
El reino fungí está conformado por organismos unicelulares, como las levaduras, y los multicelulares, como la trufas y los champiñones.
·         Son organismos desprovistos de clorofila
·         Heterótrofos, es decir deben obtener las sustancias nutritivas del medio en el que se encuentran.
·         Los hongos son organismos sésiles, es decir, se encuentran fijos a un sustrato, obteniendo su alimento gracias a unas estructuras llamadas hifas;  que se extienden y ramifican para conseguir las sustancias nutritivas.
·         El conjunto de hifas se llaman micelios y sus crecimiento, puede ser muy rápido, remplazan la movilidad, ya que pone a los hongos en contacto con diferentes fuentes de alimentos
·         Algunos hongos, las hifas aéreas forman estructuras reproductivas, el cuerpo fructífero en el que se producen las esporas.
·         Los hongos no pueden fagocitar sus alimentos porque la pared de sus células es rígida. Esto secretan una enzima sobre el alimento para fragmentarlo y convertirlo en sustancias de menor tamaño. Este proceso es conocido como digestión extracelular. El transporte de sustancias se realiza mediante difusión.
·         Los hongos son los principales descomponedores de los ecosistemas
·         Según su forma como los hongos obtienen los nutrientes, se pueden clasificar en:
HONGOS SAPROFITOS: son los que se alimentan de materia orgánica en descomposición. Cuando los hongos llegan hasta la materia, secretan enzimas que la descomponen para facilitar su absorción. Estos hongos son muy importantes desde el punto de vista ecológico ya que, al nutrirse reciclan la materia orgánica, haciendo circular de nuevo en el ambiente los nutrientes que hacían parte de ellos.
HONGOS PARÁSITOS: son los que se desarrollan sobre tejidos vivos de origen vegetal o animal, de los cuales obtienen nutrientes y causan daños a los seres que parasitan
Estos hongos generalmente causan graves lesiones e incluso la muerte de los hospederos, ya que pueden causar graves enfermedades, ejemplo, como la roya en el café, la tiña o pie de atleta en los seres humanos.
HONGOS SIMBIONTES: son hongos que viven en asociación estrecha con organismos fotosintetizadores como algas y plantas. Este tipo de relación se denomina micobionte y el componente fotozintetizador, fotobionte. El micobionte aporta agua, minerales, protección física y defensa contra patógenos del medio.
El fotobionte aporta alimentos.

INCORPORACIÓN Y TRANSPORTE DE NUTRIENTES EN PLANTAS
Para nutrirse las plantas requieren ciertas sustancias inorgánicas como oxígeno, agua, dióxido de carbono, potasio y nitrógeno que toman del exterior para transformarlas en alimentos o sustancias orgánicas, por medio del proceso de fotosíntesis.
En el mundo vegetal se denomina nutrientes loe elementos químicos que las plantas necesitan para crecer, desarrollarse y fabricar alimentos. Son tomados del suelo, del aire o del agua y se pueden clasificar, según la cantidad en la que se requieren, entre tipos:
Macronutrientes: son aquellos que las plantas deben absorber en grandes cantidades  para su adecuado funcionamiento: hidrógeno (H), carbono (c), oxigeno(O), fósforo (p), y potasio (k).
NUTRIENTES SECUNDARIOS: aquellos que las plantas requieren en altas cantidades pero no como los macronutrientes. Son: calcio (Ca), magnesio (Mg), y azufre (s).
MICRONUTRIENTES: son aquellos que las plantas deben absorber en pequeñas cantidades para funcionar adecuadamente. Se conocen también como nutrientes traza porque aparecen en trazas o pequeñas cantidades cuando se realiza un análisis químico del suelo. Son micronutrientes hierro (Fe), cloro (Cl), manganeso (Mn), boro (B), calcio (Ca), cobre (Cu), molibdeno (Mb), cinc (Zn).

ESTRUCTURAS DE ABSORCIÓN DE NUTRIENTES
Las plantas poseen diversa estructuras y mecanismos de absorción de nutrientes asociados al desarrollo de tejidos vasculares

EN BRIOFITAS
EN TRAQUEOFITAS
En las briofitas, plantas no vasculares, los nutrientes se difunden por la superficie del cuerpo. Aunque no tiene  raíces, poseen unas estructuras llamadas rizoides
Los rizoides fijan las plantas al suelo, en donde obtienen por difusión agua y minerales disueltos
Del aire, obtienen dióxido de carbono por medio de poros presentes en las hojas
Las traqueofitas son plantas terrestres vasculares de gran complejidad y tamaño que han desarrollado estructuras especializadas en la absorción y el transporte de nutrientes: raíz tallo, y hojas.
·         La raíz absorbe agua y nutrientes del suelo que penetra a los pelos radicales por ósmosis
·         El tallo, órgano que une las raíces y las hojas, posee los vasos conductores especializados en el transporte de sustancias: el xilema y el floema
·         Las hojas poseen unas estructuras llamadas estomas que permiten el intercambio de gases

ABSORCIÓN Y CIRCULACIÓN EN PLANTAS NO VASCULARES
Las plantas no vasculares, como los musgos y las hepáticas no poseen estructuras especializadas en la conducción de sustancias. En su cuerpo vegetativo no se diferencian tallo, ni hojas verdaderas y sus estructuras carecen de cutículas impermeables, lo que facilita el ingreso de agua y minerales por absorción directa.
ABSORCIÓN EN PLANTAS VASCULARES
La mayoría de las plantas que conocemos son vasculares, poseen un cuerpo vegetativo, diferenciado en raíces tallos y hojas, con vasos conductores especializados en conducción de sustancias. Estas plantas deben absorber agua y minerales para elaborar su propio alimento “la savia elaborada”
ABSORCIÓN DE AGUA
Las plantas vasculares absorben agua del suelo por medio de la raíz, órgano generalmente subterráneo. La zona de absorción se denomina “zona pilífera” conformada por gran cantidad de pelos radicales o absorbentes, que tienen forma de tubo, con paredes delgadas y consistencia mucilaginosa, el agua penetra por el proceso de osmosis.
ABSORCIÓN DE MINERALES
Los minerales ingresan a las plantas disueltos en agua y en forma de iones, es decir partículas cargadas eléctricamente. Algunos iones son: calcio, magnesio, manganeso. Estos iones ingresan a los pelos absorbentes principalmente por transporte activo, mediante proteínas transportadoras.
Las raíces crecen buscando nutrientes, que son absorbidos en relación directa entre los nutrientes disponibles en el suelo.
Otra forma de absorción ocurre por difusión y por flujo masal de nutrientes
Difusión: cuando las raíces absorben nutrientes y generan gradientes de concentración entre la raíz y el suelo que facilitan el movimiento
Flujo masal: ocurre cuando las moléculas de agua, incluyendo las sustancias disueltas en ellas, se mueven simultáneamente en la misma dirección.

CIRCULACION EN PLANTAS VASCULARES
Esto es posible a través de tejidos especializados: xilema y floema
FLOEMA: conducto de transporte de la savia elaborada
 Es una estructura conformada por los tubos cribosos o vasos liberianos.
Los tubos cribosos o vasos liberianos son células vivas, alargadas, dispuestas una a continuación de la otra, y cuyos tabiques de separación o placas cribosas están perforados por poros, lo que permite las circulaciones la savia de una célula a otra.
Poseen abundante citoplasma y paredes delgadas que participan de manera activa en el proceso de la conducción de la savia elaborada. Los componentes orgánicos producidos en el parénquima clorofílico de las hojas pasan por transporte activo, a las células acompañantes del floema y, a través de los plasmodesmos ingresan a los túbulos cribosos.
XILEMA: conductor de la savia bruta
 Es una estructura leñosa de células muertas especializadas, llamadas traqueidas, cuyas paredes están engrosadas por una sustancia llamada lignina.
Las traqueidas forman los vasos conductores unidos entre si conducen la sabia bruta, que es absorbida por la raíz y posteriormente, transportada hacia las partes alta de la planta.
El proceso de fotosíntesis permite que la sabia bruta se transforme en savia elaborada.
La sabia bruta asciende por el xilema gracias a: transpiración, las fuerza de tensión – cohesión y por la presión radical.
TRANSPIRACIÓN: es el proceso por el cual la planta elimina el exceso de agua en forma de vapor por difusión simple.
El vapor de agua se elimina por estructuras llamadas estomas, ubicadas en el envés de la hoja, los estos están constituidos por dos células en forma de riñón, llamadas  oclusivas, entre las que hay una abertura u ostiolos. La velocidad de transpiraciones regulada por factores como la luz, el viento, la humedad relativa del aire, y la temperatura.
Fuerza de adhesión – cohesión: es la relación entre las partículas de una sustancia. La molécula de agua (H2O) está formada por 2 átomos de hidrógeno, con carga positiva y uno d oxigeno con carga negativa. Como las contrarias se atraen, el hidrógeno de una molécula de agua es atraído por el oxígeno de otra. Mediante puentes de hidrógeno.
Como los hidrógenos  y el oxígeno se atraen, hay una cohesión entre ellos. Como el agua asciende por el xilema, actúa una fuerza llamada adhesión, que une las moléculas de agua con las moléculas que forman el xilema.
Al ser mayor la fuerza de adhesión que la de cohesión, el agua asciende por los conductos del xilema,  este proceso es conocido como capilaridad
PRESIÓN RADICAL: es u aumento en la presión del interior de los conductos del xilema. 
cuando el agua penetra en al raíz a través de los pelos absorbentes, la presión radical y transpiración hacen que el agua ascienda por el xilema



1 comentario: